Las agrupaciones comunales de Agua Potable Rural provenientes de Catemu y Panquehue visitaron la comuna de Petorca para abordar la conciencia hídrica y la asociatividad territorial  en el cuidado del agua. 

Más de treinta líderes de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural se congregaron el pasado sábado 18 de noviembre en la comuna de Petorca, en un evento que propició un fructífero intercambio de experiencias entre las organizaciones Unión de APRs Catemu, Unión de APRs Panquehue y la Unión de APRs Cuenca Río Petorca. Este encuentro se enmarca en el proyecto “Laboratorio Público Comunitario para generar uso eficiente del agua en Catemu”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la educación ambiental y promover la asociatividad e intercambio de experiencias para fortalecer la gestión comunitaria del agua potable rural. Se busca aprender de la experiencia de la comuna de Petorca, reconocida como símbolo de la escasez de agua en Chile.

Durante la jornada, se realizó una visita al proyecto FPA Nodo Hidrodinámico para la adaptación al cambio climático realizado por la Cooperativa de Agua Potable de Hierro Viejo, donde los participantes pudieron conocer de centro de documentación hídrica, proyectos de cosecha e infiltración de aguas lluvias, así como la trayectoria de la gestión comunitaria, a través de sus relatos e historias. Posteriormente, se llevó a cabo el encuentro donde cada agrupación compartió sus logros y desafíos, entre los cuales destacan la necesidad de lograr inscribir derechos de aprovechamiento de aguas para los sistemas de abastecimiento de agua en Panquehue, así también la ejecución de proyectos para detectar fugas de agua en Petorca y la consolidación de la agrupación en Catemu en torno a la gestión hídrica.

Don Ramiro Castillo, Dirigente del Valle Los Olmos de Chincolco, destacó la importancia durante la reunión de participar para informar y proponer en los debates que se están abordando en la mesa única nacional junto a la subsecretaria del MOP, esto en el marco de la implementación de la ley 20.998 y su reglamento que regula los Servicios Sanitarios Rurales en Chile.

Este evento no solo propició un enriquecedor intercambio de conocimientos entre las distintas organizaciones comunales de agua, sino que también fortaleció los lazos de colaboración en pos de una gestión eficiente y sostenible del agua potable rural.

Tags

Comments are closed