La Unión Cuenca Río Petorca se prepara para un nuevo año con proyectos comunitarios por el agua.
Gracias a la adjudicación de dos fondos del gobierno regional de valparaíso 8% FNDR, la Unión Cuenca Río Petorca, junto con el apoyo de Servicio País y la Oficina de Asuntos Hídricos, los APR de la comuna serán beneficiados con proyectos que buscan aumentar las herramientas comunitarias para enfrentar la escasez hídrica.
El Proyecto “Recuperando el agua para la Vida” adjudicado por el Comité de Agua Para bebida de los comunes, busca “Promover la reutilización de aguas residuales, la educación ambiental, la permacultura y la agricultura familiar campesina en la localidad de los Comunes, mediante la construcción e implementación en la sede vecinal de un sistema de reutilización de agua, un humedal e infraestructura para el cultivo de plantas arbóreas, arbustivas, verduras y hierbas medicinales”.
También, por solicitud de la comunidad, se buscará potenciar la producción de flores para aportar al desarrollo económico local. Se realizarán 6 actividades de trabajo comunitario guiado, donde se instalará en la sede vecinal un humedal y un vivero de plantas como una demostración de un espacio de huerto diseñado para viviendas, con el fin que la comunidad pueda aprender haciendo y replicar esta iniciativa en sus hogares.
Antes de ésto, el próximo sábado 10 de febrero realizaremos una reunión abierta a la comunidad para que las y los vecinos puedan presentar observaciones al proyecto.
Por otro lado, la Cooperativa de Agua Potable de Hierro Viejo se adjudicó el proyecto “Capacitaciones para disminuir las pérdidas de agua en los APR” cuyo objetivo es
Aumentar las capacidades de detección de pérdidas de agua en los APR de La Cuenca del Río Petorca (APRs de Cabildo y Petorca) mediante capacitaciones a dirigentes y trabajadores del agua potable rural respecto al correcto monitoreo de extracción en pozos acorde a la ley, y monitoreo de la distribución y sectorización de la red de distribución , mediante capacitaciones que con un lenguaje y métodos aptos, faciliten la participación y aprendizaje de adultos mayores y mujeres a cargo de su APR, contribuyendo a la eficiencia hídrica con herramientas concretas.
Este proyecto contempla capacitaciones sobre monitoreo de extracciones efectivas y medición de nivel freático, monitoreo de pérdidas con el uso de caudalímetros y detección de pérdidas de agua, para construir un monitoreo local comunitario.
El proyecto implica la adquisición de caudalímetros, un pozómetro de 100 metros y un detector de fugas con ultrasonido, siendo el primero en la comuna destinado específicamente a apoyar a los comités y cooperativas de agua potable rural.
Estos proyectos nacen desde el compromiso y la convicción de que el fortalecimiento de la comunidad, del monitoreo local y la recuperación de prácticas de la permacultura y reutilización de aguas, hacen comunidades más resilientes y capaces de construir un buen vivir en nuestro territorio.
Fortalecer la comunidad nos dará agua
Muy pronto compartiremos las fechas de los talleres, Difunde y participa!!
Comments are closed