MINGA SUBIR

MINGA DEL AGUA

14 diciembre 2016

 

MINGA SUBIR

 

 

La minga del agua es una iniciativa del “Comité de Agua Potable Rural  Quebrada de Castro”, debido a la prolongada sequía que ha sufrido nuestra zona, lo que s
ignificó que la antigua fuente de abastecimiento de la población (vertiente Quebrada de Castro), quedara sin posibilidades de surtir de agua a la comunidad,en donde han tenido que recibir agua en camión en aljibe desde hace más de 10 años.

El gobierno a través del decreto de escasez hídrica destino  recursos para enfrentar con obras e insumos la falta de agua, lamentablemente terminado el decreto de emergencia, el diseño del APR se realizó, quedando pendiente la construcción de las obras, a la espera del financiamiento.

Es por ello que la comunidad, junto a la unión de APRs Cuenca río Petorca, La Municipalidad de Petorca y  la asociación minera de Petorca, entre otros voluntarios y voluntarias se reunieron durante dos meses para realizar la minga del agua, obra que consiste en la habilitación deredes de agua potable rural y conexión al estanque de todas las viviendas del sector.

 

¿Cuáles fueron los principales logros?

 

  • Hemos comprendido que los logros y beneficios son compartidos (bien común)

  • Hemos comprendido el poder tiene el trabajo de grupo (APR Quebrada de Castro) y el vinculo entre todas las organizaciones (unión de APR cuenca río Petorca)

  • Contar con agua de mayor calidad para el consumo, además el agua salía caliente y sin cloro producto del calor.

  • Entregar a todos los vecinos con arranques y medidores de forma más ordenada y transparente para regular el consumo.

  • Ahora se trabajamenos, en la operación, reparación fallas y cortes de agua.

  • Las labores voluntarias, solidarias y colaborativas han permitido que actualmente el comité levante su entusiasmo, se empodere de su futuro y pueda ya pensar en siguientes etapas para contar con el acceso digno al agua.

  • La siguiente etapa es asegurar la fuente de agua a través de la conexión con la aducción de Petorca o la construcción de un pozo que asegure el abastecimiento.